lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Como puedo hacer conciencia en los demás, si no empiezo, yo?

¿Como puedo hacer conciencia en los demás,
 si no empiezo, yo?

Solamente aquel que construye el futuro
 tiene derecho a juzgar el pasado.

Friedrich Wilhelm Nietzsche

Es bueno  hablar y tratar de educar a la gente, pero es mejor, hacer las cosas y predicar con el ejemplo.
El otro día platicando con un taxista, me decía que la ciudad era un caos que todos sacábamos provecho, pero que el no lo hace por que es el ejemplo de sus hijos y no quiere darles problemas ni malos ejemplos, y justo terminando de decir esto se metió en sentido contrario por una calle se paso un alto y dio una vuelta prohibida en “u”(entre mi pensé este cabrón si que predica con el ejemplo y trata de ser un modelo a seguir) y yo solo me limite a sonreír y peguntarle por que lo había dicho,  me dijo: - Así acortamos tiempo y es menos dinero para usted-, a lo que notando su tono de molestia solo le dije que no tenia prisa y podíamos ir con calma.

El taxista obviamente ya no me hablo de sus buenos modales y de cómo es un ejemplo intachable de rectitud.(Puesto que yo ya me había dado cuenta que no era así!!!)
Cuando baje del taxi y me puse a caminar hacia mi lugar de destino, casi piso un chicle(goma de mascar), y me dio un coraje  y pensé en el inconciente que pudo haberlo tirado y el primero que me vino a la mente fue el taxista, pero de inmediato pensé en mi, yo he tirado chicles en la calle o en la coladera.
Y caí en conclusión de que todos somos parte del problema.

Cuantos de nosotros no hemos tirado basura en la calle ya sea por descuido o voluntariamente, esta en nuestro inconciente colectivo, muchas veces ni nos damos cuenta de que lo hacemos, pero como ya lo aprendimos es algo mecánico hasta cierto punto. La sociedad en la que vivimos reza que tirar basura es malo, mientras que esta misma sociedad es la que tira basura, ya sea por la costumbre, por que alguien mas también la tira o por que no había de otra, pero esto son solo pretextos, aunque es un comportamiento aprendido como la mayoría de lo vicios que dañan la sociedad(Violencia, delincuencia, falta de urbanidad, falta de ética, falta de respeto, poca conciencia ambiental, etc.), nosotros tenemos el poder de decir basta no quiero ser como él otro, quiero cambiar quiero razonar lo que hago y dejar de ser un mecanismo que se deja llevar por la fuerza de la sociedad(Estado, capital(dinero), medios de comunicación y clero).

Somos responsables de hacer, pensar y decir así que tenemos que quitarnos, grandes problemas que cargamos sin que nos toque llevarlos, las sociedad americana, tiene toda una herencia de pillaje conformismo y mediocridad(Saludos a los españoles y portugueses), tenemos tendencias serviles(Gracias a los que nos colonizaron y nos dieron “cultura”(como si aquí no ya estubieran los mayas, aztecas, incas  puripechas, cheroquis y los que me falta mencionar que ya tenían su cultura ) o lo que es lo mismo soldados invasores y religiosos misioneros), y todo por la carga que nos deja la conquista de América y la época de las colonia.

Pero de eso hace mas de un siglo que paso, que no podemos decir basta ya no quiero esto para mi, basta ya no quiero este destino que me heredaron mis antepasados, quiero trabajar para crear mi propio destino(Bien dice Sarah Connor en Terminaitor 2 “El destino no existe, solo existe lo que hacemos”) , ya es hora basta de cargar con el pasado, y es hora de pensar en el presente y trabajar por que día a día sea mejor.

Lo que nos hará cambiar será el día que nos separemos de la especie dormida que se conforma, para ser la especie que cambia su destino y toma en sus manos el control de si misma.

Y como empezaremos, no tirando nada en la calle para eso hay botes de basura, no fomentando la corrupción, no haciendo caos vial , no valiéndonos madres los demás, el día que dejemos de hacer esto nosotros mismo, la gente a nuestro alrededor se dará cuenta y a lo mejor cambie o  a lo mejor no , pero nosotros ya hicimos nuestra parte y nuestra responsabilidad estará presente motivando talvez a nuestros hijos, nietos o a demás personas.

  Por ultimo les dejo una frase Nietzsche:

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu.
Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado.
Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario