miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los animales no echan la culpa a los demás!!!


Siguiendo en el tema de la responsabilidad.

Ya vimos como el Hombre siempre espera que sus problemas sean resueltos por otros, en gran medida esperando que Dios los resuelva o que el gobierno facilite la vida.

¿Pero por que esto?

Leyendo una pregunta planteada por  mi amiga Abril http://apologiadelcambio.blogspot.com/ , me puse a pensar; se supone que la diferencia principal entre los animales y los humanos son los estados superiores de conciencia, y pensé talvez los animales no tengan un lenguaje (Puesto que el lenguaje se conforma de signos y de palabras por lo que puede ser escrito), o una lógica tan complicada como la del humano o mucho menos un razonamiento abstracto.

Pero ellos (los animales) saben cual es su responsabilidad y que es lo que tienen que hacer, ya sea una hormiga obrera que se ocupa de juntar comida, una ballena que filtra el agua para capturar plancton, o una leona que casa para alimentar a sus cachorros(Puse estos ejemplos por que son animales con grandes estructuras sociales al igual que el humano), ninguno espera a que otro venga y lo haga por el o ella, simplemente cumplen con su labor y si no la cumplen se atienen a las posibles consecuencias como son no comer o morir de hambre. 

Pero en cambio el humano actual pude dejar de hacer sus labores y echarle la culpa a alguien mas, por ejemplo el anterior caso mencionado, de que si alguien no tiene trabajo, culpa a dios pues este no le da uno o al gobierno que no genera posibilidades y se sienta ocioso a esperar que llegue solo sin hacer gran cosa por conseguirlo. En cambio si algo sale mal el animal no culpa a nadie, si no que vuelve a intentar hasta que lo logra, cosa que muchos seres humanos hemos dejado de hacer pues preferimos echarle la culpa a los demás de nuestros errores y fracasos.

¿¿¿Entonces realmente la diferencia entre nuestros hermanos los animales y nosotros, es que podemos crear conceptos que nos sirvan para explicar nuestras carencias, desanteciones y errores, mientras ellos solo se dedican a cumplir con sus tareas y obligaciones de la mejor forma posible???

Es te mecanismo dudo que sea parte del proceso evolutivo, pues un niño pequeño no presenta tal, si no que es aprendido, y lo imita(Probablemente lo aprenda de las platicas de mamá o de papá o de algún compañero en la escuela), así si tiene Hermanos y pasa algo le echara la culpa al hermano para no verse en problemas o para no tener que trabajar para darle una solución a la problemática que vive.

Este niño que crece relejando responsabilidades, empieza a culpar a dios, al gobierno incluso al mundo entero de sus fracasos  desaciertos, pero también  este desapego a la responsabilidad lo fomentan, los padres, los medios de comunicación y el gobierno mismo, pues así el individuo se hace mas dependiente y fácil de manipular(Cosa que a la clase dominante(Clero, gobierno y empresarios) le favorece en sobre manera , pues un individuo dependiente no puede atentar contra sus intereses).

Pero por desgracias en este desinterés del individuo por si mismo también nos hemos llevado entre las patas, a los animales pues antes eran autosuficientes, y ahora son también dependientes de nosotros, pues hemos destruido sus ecosistemas, y los hemos obligado a vivir mas en dependencia a nosotros(casos como el de los renos en Canadá y EE.UU. que van a comer a los suburbios la basura o en Madagascar que unos monos aprendieron a comer y beber (bebidas alcohólicas y comida chatarra) en los desperdicios de los hoteles de la zona), o el de algunos animales (o varios) que han perdido sus ecosistema natural y ahora tienen que vivir en reservas y/o zoológicos para sobrevivir.

Y estoy de acuerdo de que nuestra responsabilidad con los animales es la de protegerlos y cuidar el medio donde viven, pero eso de hacerlos dependientes a nosotros es cruel y egoísta (¿o q como ya no tenemos a quien echarle la culpa se la vamos a echar a ellos y vamos a elegir si viven o no o como viven y en donde?(saludos a los pobres pumas en Sudamérica, o a los toros en España y la America latina) ).

Deberíamos aprender de nuestros hermanos los animales y ser responsables de lo que nos toca hacer en este mundo, y si tenemos razón y conceptos no ocuparlos para esquivar nuestras obligaciones y menos para dominar a los demás, deberíamos de utilizarlos para mejorar y cuidar este mundo que nos fue dado para habitarlo y cuidarlo.

¡Hay que crear conciencia!

1 comentario:

  1. coincido.
    agrego que el término es 'control social' para definir a los individuos inmersos en la vorágine de consumo y el asistencialismo. siempre endeudados de una u otra manera, siempre queriendo más para vivir.
    y en el camino, la destrucción y la apatía...

    ResponderEliminar